martes, 29 de enero de 2013

Quien quiere ser panadero...

Estoy investigando sobre la panadería, dicen que muchos de los que aprenden hacer pan casero no vuelven a comprar pan en ninguna panadería ...por qué sera? Bueno dentro de poco os mandaré una receta de pan que sea facilita. Yo estoy con la masa madre liado, si la cuidas bien puede durante toda una vida...ya os contaré de que se trata, seguid en contacto con mi blog y os iré informando.

Brochetas de pollo y ensalada de tomate.

Podemos comer pollo de muchas maneras, pero las brochetas tienen su punto divertido. A mi siempre que las preparo me recuerda al campo, cuando vas con amigos y familiares y te metes buenos kilos de carne entre pecho y espalda.

Necesitaremos para las brochetas ( dos personas ):

-Media pechuga de pollo cortada en dados.
-Media cebolla.
-Medio pimiento rojo y otro medio verde.
-Curry, sal, pimienta y aceite.
-Una salchicha carnicera de pollo.
-Palillos de brochetas o pinchos.


Empezamos cortando la pechuga en dados medianos ( ten en cuenta que después tienes que pinchar en el palillo para la brocheta ). En un bol ponemos un poco de curry, algo de pimienta y aceite, dejando adobar una media hora.

Cortamos, mientras tanto, la cebolla, el pimiento rojo y el pimiento verde, lo hacemos en forma rectangular, es decir, que queden alargados, ya que así cuando los pinchemos en el palillo la carne tocará bien la sartén y se cocinará mejor. La salchicha de pollo la cortamos en seis trozos pequeños.

Ahora toca montar las brochetas, tendremos que ir alternando nuestros ingredientes. Por ejemplo podemos empezar con el pimiento rojo, seguimos con un trozo de pollo, cebolla, otra vez pollo, pimiento verde, pollo, cebolla y por último cerrando la brocheta un trozo de salchicha. Así iremos montando todas, a mi me han salido un total de seis, tres por comensal.
Ponemos una sartén amplia al fuego con un poco de aceite, salpimentamos nuestras brochetas y las cocinamos bien, para que queden doraditas.

Para la ensalada vamos a necesitar:

-Dos tomates.
-Media cebolla morada y otra media blanca.
-Queso en dados o rallado.
-Albahaca fresca.
-Una lata de maíz dulce.
-Sal, pimienta, aceite y vinagre.

Lavamos y cortamos la cebolla en juliana, los tomates y los ponemos en un bol. Añadimos un poco de queso rallado, la albahaca picada finamente, el maíz, sal, pimienta, aceite y vinagre y mezclamos bien.

Como siempre solo nos queda disfrutar de este plato rico y sencillo de preparar, incluso apto para que los mas peques de la casa puedan ayudar montando las brochetas.

Buen provecho!!!









lunes, 28 de enero de 2013

Ensalada de aguacate y langostinos.

Una ensalada fresca y rápida de hacer. La podemos utilizar de entrante o como plato único, ya depende de lo hambriento que estemos!

Ingredientes:

-Una cebolla.
-Un aguacate.
-Ocho o nueve langostinos.
-Un tomate.
-Medio pepino.
-Un poco de lechuga.
-Salsa rosa o aliño normal con aceite,vinagre y sal.

Empezaremos pelando y limpiando los langostinos. Cuando los tengamos preparados los picamos, dejando dos o tres enteros para decorar.
Cortamos la cebolla, mitad en juliana (para decorar) y la otra mitad en dados chicos. El tomate lo cortamos en pequeños gajos y el pepino en láminas. Pelamos el aguacate y lo cortamos en trozos chicos, dejando unas láminas también para decorar. La lechuga la lavamos y escurrimos bien y la cortamos fina.

Para la salsa rosa necesitamos:

-200 gr de mayonesa o mahonesa.
-2 cucharadas de ketchup.
-El zumo de media naranja, el zumo de medio limón. 
-25 ml de brandy.

Ponemos todo en un bol y con la salsa rosa mezclamos todo bien. Montamos en el plato a nuestro gusto y lo decoramos con los langostinos, la cebolla, el tomate,el aguacate y el pepino, que habíamos reservado antes para decorar.

Buen provecho!!





jueves, 24 de enero de 2013

Sopa de ajo

Quién no ha comido alguna vez una sopa de ajo? Pero como en todo, cada uno le da su toque. Hoy os presento una manera fácil y rápida de hacerla.

Vamos a necesitar para dos personas:

-Dos dientes de ajo.
-Dos huevos.
-Caldo de pollo.
-Taquitos de jamón.
-Pan.
-Sal,aceite y pimentón.

Empezamos poniendo en un cazo un poco de aceite, cortamos los dientes de ajo en láminas y lo sofreímos un poco, pero que no se quemen!! Añadimos a continuación los dados de jamón y mezclamos bien, cuando el jamón esté 'sudaíto', quitamos la cazuela del fuego y ponemos media cucharada de café de pimentón. Volvemos a poner en el fuego y añadimos el caldo, dejamos hervir y bajamos el fuego.

Cuando haya estado más o menos 10 minutos cociendo, ponemos el pan cortado en dados y los huevos. Aquí tenemos dos opciones: la primera es añadir los huevos uno a uno, como si fueran escalfados. Y la segunda es batir los huevos, como para tortilla, y añadir a nuestro caldo. Probamos de sal y a comer!!

Buen provecho!!

(Gracias a Pitillos por su receta)







miércoles, 23 de enero de 2013

Algunos trucos en la cocina...

Quieres freír pescado y no te gusta el olor que queda después en toda la casa? Pues añade al aceite un trozo de piel de limón.

Exceso de sal en un guiso?solo tienes que poner una patata pelada y dejar cocer un poco, después la retiras.

Para qué el arroz quede suelto sólo tienes que añadir unas gotas de limón en el agua.

Sí se te ha pasado el arroz, mételo bajo el grifo de agua fría, escurres bien y después lo metes unos minutos en el horno a máxima potencia.

Sí haces pulpo y quieres que este blando, sólo tienes que congelarlo antes.

Una sartén que se pega, pon sal gorda antes de poner pescado, carne o una tortilla. Así evitas que se quede pegado.

MÁS ADELANTE MÁS TRUCOS!!

martes, 22 de enero de 2013

Pollo al chilindrón y ensalada de naranja

La receta de pollo al chilindrón originalmente se hace con una cazuela de barro, pero no es problema sí no tenemos ya que queda igual de rico sí lo hacéis en una cazuela normal.

Es una receta fácil y rápida, una forma más de elaborar pollo, muy sabroso y muy nuestro.

Necesitaremos :

-Una pechuga de pollo (para dos personas).
-Medio pimiento rojo.
-Medio pimiento verde.
-Una cebolla.
-Unos cinco dientes de ajo.
-Tres tomates.
-Sal, pimienta, laurel y vino blanco.
-Un poquito de jamón cortado en dados.

Empezamos?

Limpiamos y pelamos los tomates, cortamos todas las verduras en dados y reservamos. Cortamos la pechuga de pollo en cuatro trozos y en una cazuela con un poquito de aceite la cocinamos hasta que este bien dorada por todas partes, cuando este lista reservamos. En la misma cazuela, con un poco más de aceite sí hiciera falta, añadimos toda nuestra verdura con tres dientes de ajo cortados en láminas. Dejamos cocinar y cuando este medio pochado incorporamos el jamón y la pechuga, mezclando bien todo. Dejamos unos cinco minutos en el fuego y a continuación ponemos medio vaso de vino blanco y el laurel (yo le pongo también dos dientes de ajo pasados por el mortero). Bajamos el fuego y cocinamos unos 20 minutos a fuego lento para que se termine de hacer.

Sí vemos que la salsa ha quedado muy líquida para nuestro gusto, podemos espesarla con harina de maíz. En un vaso ponemos un poco de agua, siempre fría, y una cucharada de harina de maíz e incorporamos un poco a la salsa, movemos e irá espesando. Importante ir añadiendo la harina de maíz, siempre disuelta antes en agua FRÍA, poco a poco controlando el punto de espesor que queremos.









MUY BUENA!!
Hoy vamos a acompañar el pollo con una ensalada de naranja, que le proporciona un toque fresco y un poco ácido a nuestro plato.

Para ello necesitamos :

-Una o dos naranjas (según tamaño).
-Media cebolla.
-Sal, pimienta negra, aceite y vinagre.

Pelamos y cortamos la naranja, sacándole los gajos con un cuchillo. Cortamos la cebolla en juliana y aliñamos con el aceite , la sal, el vinagre y la pimienta.

Ahora toca lo más fácil...comer!!

Buen provecho!!












lunes, 21 de enero de 2013

MENÚ PARA HOY? Filetes de ternera con verduras salteadas

Para hoy un plato sencillo y rápido, apto para aquellos que estén con un poquito de dieta. Vamos a preparar unos filetes de ternera con guarnición de verduras.

Ingredientes:

-Medio pimiento rojo y medio verde.
-Una cebolla mediana.
-Champiñones (como unos cinco).
-Filetes de ternera. (Para dos personas).
-Sal, pimienta y aceite.
-Pimiento del piquillo (opcional).

Lo primero de todo es tener la ternera a temperatura ambiente, ya que va ayudar a que luego este más sabrosa y menos dura.

Cortamos el pimiento rojo y verde en tiras no muy grandes, y la cebolla en juliana ( ya sabéis como sí fueran medias lunas). En una sartén con un poquito de aceite ponemos primero los pimientos, ya que tardan más en cocinarse, y cuando veamos que ya pierden su rigidez volcamos la cebolla y ponemos sal y pimienta.

NOTA: Cuando hacemos verduras, la sal ayuda a que sude y así a que se cocine antes. Pero no confundir salar con poner muchísima sal. La sal es buena pero con medida, ya que sí nos pasamos además de darle mal sabor a nuestros platos, es perjudicial para nuestra salud. No olvidar esto podemos y debemos usar sal, pero con medida.

Cuando veamos que tenemos la verdura casi al punto, incorporamos los champiñones y mezclamos todo bien.
Ahora en otra sartén hacemos nuestros filetes, a mi sí la carne es buena me gusta sólo vuelta y vuelta, es decir cocinarlos poco, ya que así conseguiremos que estén más tiernos.

Para terminar sólo nos queda emplatar e ir a la mesa a comer. Podemos acompañar con una ensalada.

Buen provecho!!





sábado, 19 de enero de 2013

Ternera Kammuniya.

Hoy vamos a cocinar una de las más tradicionales recetas de carne dentro de la cocina árabe. Consiste en guisar la carne como si fuera un goulasch, un estofado para nosotros , pero con el particular sabor del comino haciendo de las suyas. Es ideal para acompañar con otras guarniciones típicas de la cocina árabe, nosotros lo haremos con arroz Basmati.

Los ingredientes serán:

-Medio kilo de carne de ternera para guisar.
-Una cebolla grande.
-Cuatro dientes de ajo.
-Una taza de agua y otra de salsa de tomate.
-Una cucharada de café de comino.
-Sal, pimienta, un poco de pimentón.
-Medio vaso de vino blanco.

Empezaremos cortando la cebolla en cuadrados pequeños y la ponemos en un cazuela con un poco de aceite. Mientras cortamos la carne también en dados pequeños y la incorporamos a la cazuela.

Machacamos unos cuantos ajos con el cuchillo o la palma de la mano, y cuando veamos que la carne esta ya oscura, se lo añadimos junto a la cucharada de comino, el pimentón, sal y pimienta y también podemos poner una hoja de laurel. Mezclamos todo bien, añadimos ahora la salsa de tomate y un poco de vino blanco, dejamos que hierva y cubrimos con el agua, cuando empiece a hervir de nuevo bajamos el fuego y dejamos cocinar durante aproximadamente una hora.

A media cocción le podemos añadir unos cuantos guisantes y piñones. Tenemos que vigilar que la salsa vaya espesando pero sí observamos que se queda sin caldo, podemos añadir algo más de agua, intentando que sea caliente, para no cortar la ebullición.

Ahora sólo nos falta cocer nuestro arroz y servir.

Es un plato con mucho sabor, si alguno de vosotros nunca ha probado la cocina árabe no os cortéis, os sorprenderá.

Buen provecho!!











Ensalada templada

Como sabemos todas las ensaladas se aliñan, ya sea con la típica vinagreta o bien con salsas varias, como la salsa rosa, yogur, tártara etc...Pero hoy la vamos a preparar con una una mezcla caliente.

Ingredientes:

-Lechuga.
-Cebolla.
-Tomates.
-Melva en conserva.
-Albahaca o cilantro.
-Un diente de ajo.
-Pimentón picante.

Lavamos todo bien con agua y cortamos en juliana la cebolla y la lechuga, el tomate podemos cortarlo como más nos guste. Mezclamos todo bien y añadimos la albahaca o el cilantro.

Hasta aquí todo como una ensalada normal. Ahora en una sartén ponemos un poco de aceite y calentamos ( que no llegue a estar muy caliente) e incorporamos el ajo cortado en dados chicos, sofreímos y apartamos cuando empiece a dorar , teniendo cuidado de no quemarlo. Una vez fuera del fuego ponemos media cucharada de pimentón picante, mezclamos bien y aliñamos con esto nuestra ensalada.

El pimentón ponerlo una vez que este el fuego apagado, porque se quema muy rápido y no queremos darle ese sabor a nuestros platos.

Buen provecho!!

jueves, 17 de enero de 2013

Sopa para el frío!!

No hay nada mejor para combatir el frío que una buena sopa. Hay muchos tipos de sopas, pucheros..todos preparados para hacernos entrar en calor. Plato con muchas ventajas nutricionales.

Para hoy vamos a preparar un caldo de verduras con fideos.

Ingredientes:

-150 g de fideos finos.
-2 zanahorias.
-2 puerros.
-1 cebolla.
-1 apio.
-2 patatas medianas.
-Sal y pimienta a gusto.
-Agua, para cubrir.

Elaboración:

Lavar, pelar y cortar las verduras en trozos pequeños. Con un poco de aceite sofreímos un poquito todas las verduras, para que tomen un poco de más sabor.

Pasamos las verduras a una olla y cubrimos con el agua, salamos y salpimentamos.

Cocinar hasta que las verduras estén tiernas, aproximadamente 30 minutos a fuego lento. Y cuando tengamos las verduras ok, añadimos los fideos. A mi me gusta utilizar los más gorditos, pero aquí como siempre poned los que más os guste.

Cuando lo sirvamos podemos espolvorear un poco de queso rallado o ponerle perejil picado.

Ahora sólo falta que lleguéis de la calle tiritando, porque hace un día de perros, y entrar en calor en menos de 5 minutos con esta buena sopa.

Buen provecho!!


martes, 15 de enero de 2013

Que es el adobo??

El adobo es la inmersión de un alimento crudo en un preparado en forma de caldo (o salsa) de distintos componentes: pimentón (el más habitual), orégano, sal, ajos y vinagre, mezclados según el lugar de procedencia y alimento en el que se vaya a usar destinado, principalmente a conservar y realzar el alimento.

NOTA:

El adobo se empleaba antes como método de conservación de alimentos, pero poco a poco con la llegada de los métodos de refrigeración y empaquetado, el adobo se emplea tan solo como un método de saborizar alimentos antes de su cocinado.

Adobo de pollo

Hola a todos, os presento una buena tapa para cuando tengáis invitados o bien para cuando andéis con prisa y no sabéis que hacer.
Tapa con la que vais a sorprender y quedar sorprendidos!!

Que necesitamos:

-Una pechuga de pollo.
-Ajo.
-Pimentón, romero y pimienta negra.
-Aceite y sal.
-Vino blanco.

Bueno lo primero que tenemos que hacer es cortar el pollo en trozos pequeños, ya puede ser en dados, en láminas finas...como mejor veáis!

En un bol grande ponemos aceite, como medio vaso, pimentón, romero, sal y pimienta. Mezclamos bien e incorporamos el pollo, dejándolo reposar una media hora mínimo. Cuanto más tiempo esté en adobo más tomado estará.

Machacamos con un cuchillo o con la palma de la mano unos cinco o seis dientes de ajo, y los ponemos en una sartén con un poco de aceite. Cuando los ajos estén algo doraditos empezamos a incorporar el pollo, intentando escurrir el extra de aceite que estos ya llevan. Freímos todo el pollo y lo pasamos a un plato, escurrimos el aceite que tiene la sartén y volvemos a poner el pollo dentro, subimos el fuego e incorporamos un poco de vino blanco, dejamos unos 10 minutos a fuego lento y a servir!!

Como ya he dicho antes, este plato es ideal como tapa y lo podéis acompañar con patatas, ensalada, un poquito de verdura a la plancha y por supuesto con una cerveza bien fría!!

Buen provecho!

lunes, 14 de enero de 2013

Salmón en papillote con salsa de piquillo.

El salmón puede elaborarse de muchas maneras pero a mi especialmente me gusta hacerlo en papillote. Cocinarlo de esta manera nos va a proporcionar en nuestro plato muchísimo sabor ya que cocinamos sin grasas y al vapor, haciendo que conserve todo su jugo. Es un plato que también gustará a los más peques ya que suaviza el sabor del salmón.

Para elaborar el salmón vamos a necesitar (para dos personas):

-Dos medallones de salmón.
-Media cebolla y medio pimiento rojo.
-Una patata mediana.
-Limón y naranja.
-Sal, pimienta y eneldo.

Para la salsa de piquillo:

-Media cebolla y un poco de pimiento rojo.
-Un diente de ajo.
-Pimientos del piquillo (como unos cinco).
-Nata para cocinar.
-Sal y pimienta.

Para cocinar en papillote utilizaremos el horno y necesitaremos papel de aluminio. Consiste en hacer un paquete con el papel de aluminio, poniendo dentro todos los ingredientes, cuidando que este bien cerrado por todas partes para que no se nos escape el vapor, con esto conseguiremos que los ingredientes se cocinen rápidamente y conserven todo su sabor, sin necesidad de utilizar ningún tipo de grasas.

Empezamos? Primero limpiamos bien nuestro salmón, para no encontrarnos después ninguna escama que se le haya podido pasar al pescadero. Cortamos la cebolla y el pimiento en juliana fina, pelamos la patata y la cortamos en rodajas también finas.

En la bandeja del horno ponemos papel de aluminio (no lo cortes o ten en cuenta que después tienes que cerrarlo en forma de paquete), en el centro montamos las patatas haciendo como una cama para nuestro pescado y a continuación ponemos este sobre ellas. Salpimentamos y colocamos por encima de todo la cebolla y el pimiento ya cortados, cubriendo bien. Para terminar cortamos dos rodajas de limón y de naranja como sí fueran medias lunas y lo ponemos encima de todo. Salpimentamos de nuevo, espolvoreamos un poco de eneldo y añadimos el zumo de medio limón (también podemos poner un dedo de vino blanco).








Pre calentamos el horno a 200 grados.

Ahora toca cerrar nuestro paquete, cubrimos con el papel de plata todo y hacemos unos pequeños pliegues por los lados, doblando hacia dentro. Tenemos que asegurarnos que esta bien cerrado antes de meterlo en el horno. Una vez cerrado y nuestro horno caliente, tardará en hacerse unos 20 minutos a 190 grados. Sabremos que esta perfecto cuando veamos que el paquete se ha inflado.

Para hacer la salsa solo tenemos que cortar la cebolla en dados, poner en una sartén a sofreír con un poco de aceite, incorporar el pimiento rojo, el ajo y los pimientos del piquillo. Dejar un ratito a fuego medio y poner unas gotas de vino blanco,sal y pimienta y cuando este hirviendo añadimos la nata. Cuando todo este mezclado pasamos a un baso y batimos con la batidora. Sí te gusta la salsa más fina puedes después colarlo por un chino, a mi particularmente no me gusta colarlo.

Cuando veamos que tenemos el salmón listo, sacamos la bandeja del horno y ayudados con una tijera abrimos el paquete, teniendo mucho cuidado en no quemarnos ya que empezará a salir vapor. Montamos nuestro plato poniendo el salmón a un lado y nuestras verduras al otro. Salseamos al gusto y a disfrutar!

Buen provecho!!







sábado, 12 de enero de 2013

Magdalenas caseras

Ingredientes

-3 o 4 huevos, dependerá del tamaño.
-200 gr de azúcar.
-Ralladura de un limón.
-250 gr de leche.
-250 gr de aceite de oliva virgen extra.
-375 gr de harina.
-1 sobre de levadura química.

Elaboración:

Batimos muy bien durante unos minutos los huevos con el azúcar, añadimos la ralladura de limón, la leche y el aceite de oliva virgen extra y mezclamos todo. Por último incorporamos la harina mezclada con la levadura.

Vertemos la mezcla en papelillos de papel, dejando un dedo libre, espolvoreamos la superficie con azúcar e introducimos en el horno precalentado a 200ºC, bajamos la temperatura a 180ºC y horneamos unos 25 minutos. Sacamos, dejamos enfriar y listas!!

Recomiendo usar un molde para magdalenas o bien unas pequeños moldes que se usan para hacer flanes, esto hará que la masa tienda a subir.




Cookies de chocolate

Galletas para media tarde...para el desayuno...para después de cenar...están tan buenas que te las comerás a cualquier hora.

Ingredientes (4 personas):

-110 g de mantequilla.
-110 g de azúcar moreno.
-100 g de azúcar blanco.
-1 huevo.
-225 g de harina.
-1/2 cucharada de levadura.
-175 g de chispas de chocolate.

Para hacer las cookies, montamos la mantequilla con la batidora de varillas y vamos añadiendo poco a poco el azúcar moreno mientras montamos. Agregamos el azúcar blanco y seguimos batiendo. Incorporamos el huevo y unas gotitas de esencia de vainilla (como media cucharada de cafe) y mezclamos bien con la varilla.

Mezclamos la harina con la levadura y lo vamos incorporando poco a poco al bol. Ponemos las chispas de chocolate y seguimos removiendo. Cuando tengamos una masa homogénea la estiramos sobre papel transparente y metemos en el frigo durante 30 minutos mínimo para que se enfríe.

Cuando se haya endurecido, podemos córtala en porciones del grosor que te guste o bien hacer unas pequeñas pelotas con las manos. Las colocamos separadas en una bandeja cubierta con papel de hornear. Precalentamos el horno y hornea a 200º C durante 8 minutos.

Sí tenemos masa suficiente para hacer más de una bandeja, intenta que al meter la segunda tanda la bandeja este ya algo fría. Y recuerda también dejar entre masa y masa un hueco ya que se expanden.

Buen provecho!!

viernes, 11 de enero de 2013

Solomillo al Pedro Ximénez

Tienes invitados y no sabes qué preparar! El solomillo con salsa de Pedro Ximénez es una buena opción con la que seguro que todos quedaréis satisfechos.

Necesitaremos para unas 4 personas:

-2 solomillos de cerdo medianos.
-1 cebolla grande.
-1 pimiento rojo.
-2 patatas.
-1/2 vaso de caldo de carne.
-Ajo,sal y pimienta.
-1/2 vaso de Pedro Ximénez.
-Piñones y pasas.

Empezamos:

Cortamos la cebolla en juliana ( láminas finas con forma de media luna ), en una cazuela con un poquito de aceite ponemos dos dientes de ajo ( le damos un golpe con el cuchillo o con la mano para abrirlos un poquito ) y la cebolla, y lo pochamos todo un poquito.

Mientras hacemos la cebolla cortamos el solomillo en medallones y con la mano los aplastamos un poquito. Salpimentamos y en una sartén con un poco de aceite marcamos nuestros medallones, no tenemos que hacerlos del todo ya que después los terminaremos en la salsa. El solomillo se marca para que se cierre y no pierda su jugosidad. Cuando estén bien marcados los añadimos a la cazuela donde tenemos la cebolla, que para entonces ya tiene que estar casi en su punto. Ahora en la misma sartén donde hemos marcado el solomillo vertemos un poco de el caldo de carne que tenemos, para sacarle todo el jugo y lo vertemos en la cazuela, ponemos el fuego a medio gas y dejamos de se mezclen los sabores.

Pelamos las patatas y las cortamos en bastones rectangulares (la idea es poder después poner dos en la base y otros dos encima como formando un puente). Con el pimiento rojo le quitamos las pepitas y lo cortamos en tiras. Precalentamos el horno y en una bandeja ponemos las patatas y el pimiento, le ponemos un poco de sal y dejamos que se asen. (Dependiendo de cada horno el tiempo puede variar pero más o menos pero a unos 180 grados, unos 40 minutos, no se los quita nadie).

Recuperamos nuestro solomillo, que ya se habrá reducido un poco del caldo, subimos el fuego y le incorporamos el Pedro Ximénez, las pasas y los piñones, cuando empiece a hervir bajamos el fuego y dejamos cocer durante unos 40 minutos. (A fuego lento para que haga pop,pop,pop)

Vamos controlando las patatas, pinchando de vez en cuando hasta que veamos que están blanditas. Y nuestro solomillo ya tiene que estar tomadito, la salsa reducida y la carne blandita justo para emplatar y meterle mano!!

La cosa quedaría más o menos así, aunque me vais a perdonar pero yo ya no aguantaba más...






miércoles, 9 de enero de 2013

LA CALABAZA

La calabaza contiene 90% de agua, poquísimas calorías, pocos hidratos de carbono, y mucha fibra. Es ideal para los que quieran seguir una dieta de adelgazamiento.

La calabaza contiene:

Vitaminas: A muchísima y C en menor cantidad y luego menos E, B1, B2, B3, B6.
Minerales: Potasio, Calcio, Magnesio, Hierro, Cobalto Boro, Zinc.
Otros: Folatos, Beta-carotenos, Acido oxalático, A.linoleico, A. aspártico, A. oleico, A. palmitico, lecitina, aminoácidos.

Existen 2 variedades:

- Calabazas de verano: más agua, piel más fina, aguanta menos:

C. Bonetera.
C. Espagueti
C. Rodín

- Calabazas de invierno: piel más gruesas, menos agua, aguantan hasta 6 meses:

C. Banana
C. Cidra o Zapallo
C. Confitera o Cabello de Angel

- Otras clases: Americana, Amarilla gruesa de Paris, Llena de Nápoles, Roja de Etampes, Verde española, Calabacita de Brasil.

Una vez cocinado se puede congelar y aguanta como un mes. Cuando vayamos a comprarla tiene que tener la piel brillante, sin marcas.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES (recomendado para)

Anticancerígeno.
Diurético, depurador
Ayuda a evitar las infecciones del Aparato repiratorio.
Sistema inmunológico: formación anticuerpos, producción de glóbulos rojos y blancos.
Visión, cabello, uñas, piel, mucosas, huesos, dientes.
Bajada de defensas.
Problemas cardiovasculares y degenerativos.
Transmisión y generación del impulso nervioso y muscular.
Transito intestinal: es laxante.
Es bueno para el Aparato digestivo: protege el estómago, acidez, gastritis…

Al cuchareo!!

CREMA DE CALABAZA

Necesitaremos:

-Una calabaza ( según temporada encontraremos dos tipos ).
-1 cebolla.
-Sal y pimienta.
-Un trocito de queso.
-Nata (opcional).

Cortamos la cebolla en dados (ya que después lo vamos a triturar) y lo pochamos consiguiendo que se doren un poquito ya que después le dará más sabor.

Pelamos la calabaza y la cortamos en trozos pequeños, en un cazo mediano ponemos a calentar agua y cuando empiece a hervir con un poquito de sal introducimos la calabaza. Lo dejamos unos 10 o 15 min (no necesita mucho más), cuando veamos que ya esta blandita se aparta. Sacamos la calabaza y reservamos el caldo.

En una liquidadora o con una batidora metemos la calabaza, la cebolla y un poquito del caldo y trituramos. Ahora depende de como nos guste la crema de espesa, si vemos que queda poco cremosa le ponemos un poco más de caldo, y así hasta que quede a nuestro gusto. Probamos de sal y le ponemos pimienta al gusto y le añadimos el trocito de queso.

También se le puede poner un chorrito de nata mientras estamos triturando todo o bien ya cuando esta servida.

Ahora a disfrutar de un plato calentito y lleno de vitaminas.

martes, 8 de enero de 2013

Bizcocho de yoghurt tradicional

Para preparar el bizcocho de toda la vida, el que hacían nuestras madres con ese cariño para que merendáramos algo sabroso, rico y natural.
Ya veréis como se hace muy rápido y es muy socorrido para cuando tienes invitados en casa y quieres ofrecerles algo con el café.

Ingredientes (4 personas)

-1 yogur natural(o de limón).
-3 huevos.
-2 medidas de yogur de azúcar.
-3 medidas de yogur de harina.
-1 sobre de levadura.
-Azúcar glas
-1 medida de yogur de aceite de oliva.
-Sal.
-Ralladura de 1 limón y de 1 naranja.

Como ya hemos visto para elaborar este bizcocho vamos a usar el mismo vaso del yogur como medidas para todos los ingredientes.

En un bol mezclamos la harina, la levadura,el yogur, las ralladuras de naranja y el limón, el azúcar e incorporamos los huevos de uno en uno. Batimos bien hasta obtener una masa clara y homogénea.

Ahora podemos elegir el molde que más nos guste ( yo lo hago con el típico agujero en el medio ), lo untamos con mantequilla y espolvoreamos un poco de harina para que la no se nos pegue.

Con el horno ya precalentado metemos nuestro bizcocho y lo dejamos cocer 15 min a 190 grados y después bajamos la temperatura a 170 grados y dejamos 20 minutos más. Cuando el tiempo haya pasado sacamos y dejamos enfriar.

Para decorarlo podemos espolvorear azúcar glas o bien podemos cortar por la mitad y rellenar con nata.

Y ahora a disfrutar!!Buen provecho!!





lunes, 7 de enero de 2013

Pollo cúrcuma y guarnición de Basmati.

Para hoy vamos a preparar un plato muy sabroso y fácil de preparar, con un toque Hindú que nadie querrá perderse.

Para ello vamos a necesitar:

- Dos pechugas de pollo ( para unas 4 personas ).
- Una cebolla grande.
- Cúrcuma.
- Vino blanco.
- Nata para cocinar ( unos 150 ml ).
- Sal, pimienta y aceite.

Primero cortamos el pollo en pequeños dados. En un plato ponemos el pollo y lo bañamos con un poquito de sal, pimienta y como media cucharada de café de cúrcuma y reservamos.
Cortamos la cebolla en dados pequeños y la ponemos en una cazuela a pochar. Mientras vigilamos la cebolla para que no se nos queme en una sarten con un poquito de aceite cocinamos el pollo. Cuando tengamos el pollo algo doradito le añadimos un poquito de vino blanco y dejamos reducir. A continuación pasamos el pollo a la cazuela donde tenemos ya la cebolla pochada. Mezclamos bien los ingredientes y le ponemos la nata, bajamos el fuego y probamos de sal. Ahora podríamos ponerle algo más de cúrcuma y pimienta según gusto. Ponemos el fuego bajo y dejamos unos 15 minutos para que todo mezcle bien.

Ahora preparamos la guarnición, que no es otro que arroz, ya que le va genial a este tipo de platos. En este caso vamos a utilizar arroz Basmati, que es un tipo de arroz largó típico de la India, que ya de por sí tiene un gusto especiado muy ligero y bueno. En un cazo ponemos agua y cuando hierva añadimos un poco de sal y el arroz, tarda entre 10 o 12 minutos en estar perfecto. Colamos y emplatamos.

Espero que os guste el sabor que la cúrcuma proporciona al pollo. La cúrcuma es uno de los componentes de el curry y se puede utilizar en numerosos platos, proporciona un aroma suave y al gusto es muy parecido al curry.

Buen provecho!!

domingo, 6 de enero de 2013

'Roscón de Reyes' el punto y final de las fiestas!

Entre los días 5 y 6 de Enero ponemos fin a estas fiestas tan señaladas y el Roscón de Reyes se convierte en el protagonista.

A pesar de su gran popularidad, pocos conocen el origen real del Roscón de Reyes. Y es que aunque ahora este dulce pone fin a la Navidad, lo cierto es que su historia se remonta a los romanos y a una tradición nada religiosa. Concretamente, este dulce se asocia a Las Saturnales o Fiesta de los Esclavos. Celebrada en diciembre, se conmemoraba el nacimiento de un nuevo período de luz y el final de los trabajos en el campo. Momento en el cual campesinos y esclavos tenían la oportunidad de descansar y reponerse del esfuerzo realizado durante meses.

Fue entonces cuando se comenzó a elaborar unas tortas redondas, en las que se incluían higos, dátiles y miel, que se repartían entre todos ellos como regalo por el trabajo bien hecho. Años después, ya en el siglo III, se introdujo la tradición de esconder un haba seca. Símbolo de prosperidad, el afortunado que la encontraba era nombrado 'rey de reyes' durante un tiempo establecido de antemano.








Día de Reyes e ilusiones!

Queridos Reyes Magos...ya están aquí!! Que os han traído los Reyes? A mi me han tratado muy bien.
Que paséis un buen día!!

sábado, 5 de enero de 2013

Para los más golosos...

Postre fácil y bien bueno para los más golosos, compuesto de bizcocho de chocolate y crema de queso. Es una versión muy particular de la famosa tarta Red Velvet.
En mi versión utilizo un bizcocho simple de chocolate esponjoso y la crema va compuesta de queso mascarpone, mantequilla y azúcar glass.
Para el bizcocho de chocolate vamos a necesitar:

INGREDIENTES:

-175 g de chocolate de cobertura

-180 g de azúcar

-150 g de mantequilla

- 75 g de harina

- 4 huevos

- 1 sobre de levadura Royal

El chocolate lo fundimos junto a la mantequilla al baño maria, también podemos hacerlo en el microhondas a poca temperatura y vigilando que no se nos queme.
En un bol grande separamos las yemas de las claras y las mezclamos con el azúcar y batimos hasta conseguir una masa clara y sin grumos, cuanto más batimos más montara y más jugoso saldrá el bizcocho. A esa misma mezcla le añadimos el chocolate ya fundido junto a la mantequilla. Ahora tamizamos la harina y la levadura, hacemos esto para que la haría coja airé, y la incorporamos en tres veces a la mezcla anterior.
Montamos las claras a punto de nieve y con una lengua vamos añadiendo poco a poco a la otra masa intentando que no pierda aire, así después el bizcocho saldrá muy esponjoso.
Precalentamos el horno a 200 grados. En un molde de unos 23 cm lo forramos con un poco de mantequilla y harina y vertemos la mezcla. Horneamos 10 min a 200 grados y 20 a 180 grados.

Para la cobertura utilizaremos 150 gramos de mantequilla, dos tarimas de queso de untar ( yo utilizo mascarpone) y 350 gramos de azúcar glass. Tenemos que mezclar muy bien todos estos ingredientes para que quede una masa limpia y sin grumos, podemos añadirle alguna gotas de colorante o de aroma, la de vainilla no le va nada mal.

Una vez tengamos todo, partimos el bizcocho por la mitad y rellenamos, volvemos a cubrir y napamos todo con la mezcla. Para decorar podemos rayar un poco de chocolate por la superficie.





viernes, 4 de enero de 2013

Estrenando blog...

Ahora que ya han pasado las fiestas navideñas y que estamos bien cebados por las diferentes comidas o cenas tenemos que empezar a pensar en comer cosas más ligeras aunque sin renunciar a todo el sabor.
Empezamos con 'Champiñones al horno'
Ingredientes:
-Un paquete de champiñones de tamaño mediano (para poder rellenarlos).
-Jamón Serrano.
-Ajo.
-Queso rayado.
-Sal y pimienta.

Limpiamos bien los champiñones quitándoles el tallo ayudándonos sí es necesario con un cuchillo, para dejar espacio ya que después queremos meterle un poco de jamón.
Precalentamos el horno a 200 grados. En una fuente de cristal montamos los champiñones y los salpimentamos, los metemos en el horno y los dejamos unos 3 minutos, pasado ese tiempo los rellenamos con el ajo el jamón y el queso y volvemos a meter en el horno, yo lo que hago es apagarlo y dejar que el calor que tiene termine de hacerlo. No necesitáremos más de 5 minutos para que estén listos.
Bueno como veréis es una receta rápida y muy fácil. Podéis regarlo con un poco de vino blanco para darle algo más de sabor. Que aproveche!!