Salmorejo Cordobés


Hola de nuevo, hoy os presento uno de mis platos preferidos para el verano, aunque me gusta tomarlo durante todo el año. Es refrescante y está buenísimo. 

El salmorejo tiene la consistencia final de un puré o de una salsa espesa y se suele acompañar con otros ingredientes al gusto, aunque yo me quedo con un poco de huevo duro y un buen jamón ibérico. Lo más importante es utilizar un excelente aceite de oliva virgen extra y que los tomates lo acompañen. Es una receta contundente, económica y muy nutritiva, que puede servir como primer plato o como único dependiendo del acompañamiento.

Vamos a necesitar:

-1 Kg de tomates bien rojos y maduros.
-125 ml de aceite de oliva virgen extra.
-Pan de Telera (pan blanco típico de Córdoba), o cualquier tipo de plan blanco si no podéis encontrar este(mejor que tenga mas de un día).
-1 diente de ajo.
-Sal.


La elaboración es de lo mas sencillo:

Lavamos bien los tomates, los partimos en cuartos y reservamos. 

Pelamos el ajo y le quitamos la parte central para que no repita. 

Sí el pan esta duro, podemos ponerlo con un poco de agua aunque después debemos escurrirlo perfectamente. Troceamos y reservamos. 

Ponemos todo en una batidora, preferiblemente de vaso ya que nos ahorrará tiempo y quedará mucho más fino. Batimos todo e incorporamos el aceite y la sal. 
Vamos probando para corregir de sal y en poco tiempo deberíamos tener una crema más bien espesa y sabrosa. Sólo nos falta meterla en el frigorífico para que se enfríe bien. 

A la hora de servir picamos un poco de jamón Serrano (y un huevo opcional), y terminamos con un chorrito de aceite de oliva en crudo. 

Que aproveche!!


Comentarios

Entradas populares